Participación

"la participación activa, la escucha atenta, el debate ordenado, el respeto de los turnos, .. son elementos esenciales."

"Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo"
 (Emilio Pascual, "Días de Reyes Magos")

NUESTRO CLUB DE LECTURA

     Nuestro Club de Lectura lo forman los miembros de la Asociación "La tribu Educa" y personas invitadas, que voluntariamente se comprometen a reunirse periódicamente, en un día y a una hora determinados, para comentar un libro. Las lecturas se realizan de manera individual para comentarlas posteriormente en dichas reuniones. No es necesario ser un gran lector ni un experto, simplemente tener ganas de leer y animarse a participar. 
     La lectura suele ser un acto individual en el que nos limitamos a nuestra propia opiniónsobre lo leído. En esta actividad, sin embargo, los participantes comparten y contrastan sus ideascon las del resto de los componentes y pueden comprobar de qué manera enriquecen sus propias conclusiones. 
     El objetivo de nuestro Club de Lectura es, pues, dar un nuevo enfoque al acto de leer y tratar de llegar a una lectura compartida sobre un mismo texto, necesariamente más completa y rica al estar formada por las ideas y valoraciones de todos los participantes. 
    El club cuenta con un coordinador que moderará las reuniones, recogerá y transmitirá al grupo el contenido del libro, apoyará y estimulará la intervención de los participantes y, en su caso, propondrá actividades complementarias. 
     Estas actividades adicionales se organizarán dependiendo del interés de miembros del club: proyección de películas, visita de autores, presentaciones de libros, conferencias sobre temas relacionados con la lectura del libro, paseos literarios, excursiones a lugares de interés cultural, etc.

CÓDIGO DE CONDUCTA

     Es importante que las reuniones de nuestro Club de Lectura funcionen bien, sean dinámicas y eficaces. Para eso tenemos que actuar de acuerdo con unas normas claras y aceptadas por todos, que favorezcan la comunicación. Todos tenemos la experiencia de reuniones que no han ido bien porque en ellas no ha existido una disciplina colectiva en este sentido. 
     Como hemos indicado, el objetivo de nuestro Club de Lectura consiste en realizar una lectura compartida de un mismo texto, lectura que se construye por medio de la confrontación de diversas ideas y da lugar a un enriquecimiento mutuo propiciado por cada una de nuestras valoraciones. Por ello, la participación activa, la escucha atenta, el debate ordenado, el respeto de los turnos, la comunicación eficaz, etc. son elementos esenciales. 
     A fin de conseguir este objetivo, nos comprometemos a respetar en nuestras reuniones del Club de Lectura el siguiente código conducta: o Ser puntuales
  • o Seguir las indicaciones del moderador
  • o Atenerse lo más posible al guión acordado
  • o Respetar los turnos
  • o Ceñirse al tiempo
  • o Mantener una actitud de escucha
  • o Contribuir al progreso del debate, no repetir lo ya tratado
  • o No hablar más de uno a la vez
  • o Evitar conversaciones paralelas con los vecinos

Córdoba a 26 de enero de 2012

El Coordinador del Club de Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario