lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña de lo tratado en la sesión dedicada a El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes:

(2)        La novela recrea una época relativamente cercana en el tiempo a los contertulios, donde se narran circunstancias convulsas y controvertidas desde una perspectiva sociopolítica. Dichos parámetros sitúan los comentarios, muy vivos en algunos momentos, en la dicotomía verosimilitud-veracidad de los hechos narrados.
No obstante, en general se valora positivamente la expresión literaria de la autora y la técnica narrativa. Aunque también es opinión prácticamente unánime que a la novela le sobra la aclaración final de la autora sobre la documentación histórica que ha utilizado para la ficción que desarrolla, incluso casi podría añadirse el último capítulo del hilo narrativo, por lo que éste supone de salto excesivo en el tiempo y, por tanto, alejado del período narrativo en que se centra la novela.
Por otro lado, se destaca la calidad literaria en la creación de personajes complejos, particularmente en lo que se refiere a la personalidad del protagonista, un niño que adquiere un alto grado de madurez intelectual y emocional debido a las circunstancias que rodean su dinámica vital.

Ricardo Santofimia Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario