lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseñas de la última sesión del Club de Lectura

Amigo Rafael: estas son las dos reseñas de la última sesión del Club de Lectura celebrada el 6 de noviembre. Una es de Ricardo y la otra de Cristina Muñoz

Dos reseñas sobre la lectura de "El lector de Julio Verne"

(1)
Almudena Grandes nos narra coon fluidez y belleza los horrores de postguerra bajo la mirada de un niño de 9 años. La guerra ha terminado, pero sus consecuencias siguen manifestándose en algunos lugares de España.
Nosotros vamos a centrarnos en Fuensanta de Martos, pueblo de la Sierra sur de Jaén, donde se desarrolla la temática de "El lector de Julio Verne".
La narracion es muy viva y absorbente, sobre todo a partir de la segunda parte. El protagonista, Nino un niño de nueve años, que junto a sus padres y dos hermanas vive en la casa cuartel de la guardia civil. Entre los años 47 y 49 van a ocurrir una serie de acontecimientos, que van a marcar y cambiar la vida de Nino, imprimiéndole una madurez impropia de su edad. El padre no quiere que su hijo siga sus pasos y le envía para que aprenda mecanografía, pues piensa que su hijo no da la talla para ingresar en el cuerpo.
Varios personajes van a influir y van a entrar a formar parte de la vida del niño. Pepe "El portugués" es un forastero, aventurero misterioso , que conoce a Nino y le enseña muchas cosas.

El chico ve en él un amigo y un modelo en el que le gustaría convertirse, cuando fuera mayor. Pasan tardes en el río conversando y aprendiendo. Pepe le conduce hasta Doña Elena, maestra republicana, junto a ella, descubrirá un mundo nuevo. Doña Elena le va a introducir en el mundo de la lectura, le presta muchos libros de aventuras, entre ellos,  los que más le impactan son los de Julio Verne.
Estas aventuras y los libros le enseñarán a apreciar la verdad y la libertad. Mientras tanto va viviendo los horrores de las guerrillas que se libran en la sierra en las que su padre es un vencedor, pero no está de acuerdo con la parte que le ha tocado desempeñar.
La historia de Nino se cruza con la de un bandolero mítico, Cencerro, que lucha en el monte y se enfrenta a la guardia civil, en defensa de sus ideale , que roba a los ricos para darlo a los más desfavorecidos. También Cencerro influirá en la vida de Nino, él lo considera un héroe, que dió su vida por defender la verdad y la libertad.

Cristina Muñoz Dávila

                                               -------------- ooo ------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario